¿Qué es BIM?

Por Diego H. Rodrigo Avila.
Arquitecto, BIM Specialist. Gerente Resuelvectorworks

Los rápidos desarrollos en el diseño de edificios y software de análisis en la última década, junto con los avances en computadoras de escritorio y portátiles, han llevado a la aparición de nuevos modelos digitales para el diseño y la documentación de edificios: edificios virtuales o modelos de información de edificios (BIM ) Gracias a estos avances, las aplicaciones de software de autoría de BIM combinan modelos tridimensionales con objetos de construcción inteligentes incrustados, relacionados en una base de datos contextual.

Hoy en día, BIM es una palabra de moda ineludible en la práctica de la arquitectura (y entre otros profesionales de la construcción), BIM puede significar tanto el modelado de información de construcción (el proceso) como el modelo de información de construcción (el artefacto digital).

En un modelo BIM, una columna no se representa meramente como una representación bidimensional o extrusión tridimensional, sino que existe en el modelo como un objeto inteligente que «sabe» que es una columna. A diferencia de una columna dibujada convencionalmente en el plano 2D: sólo un rectángulo con mayor grosor de línea y quizás un rayado permiten al usuario, gracias a las convenciones gráficas establecidas, interpretar el significado de cuatro líneas que son «tontas» (ambas en el sentido de no inteligibles y mudo).

iu-1

Como resultado del modelado 3D rico en datos de BIM, diversas disciplinas de diseño pueden extraer y manipular vistas de construcción tabulares o gráficas relevantes tales como
como informes y dibujos. Tal enfoque puede mejorar la construcción de edificios y el rendimiento operacional, aumentar la eficiencia del diseño y fomentar un flujo de trabajo de diseño integrado, entre otros beneficios.

BIM es un entorno de diseño que requiere que el diseñador reevalúe la práctica de la arquitectura. Distinguir el «entorno de diseño» de la «herramienta de diseño» subraya la realidad de que BIM representa más que una sola herramienta o aplicación de software, BIM no es un programa, BIM es un flujo de trabajo, BIM es independiente de la herramienta con que se trabaje. Por lo tanto, BIM requiere un cambio completo en la forma en que se avanza en el proceso de diseño.

1591_bim_v1_haustechnik-1024x706
@Vectorworks

Como mínimo, con BIM, los edificios se modelan en lugar de dibujarse, se construyen virtualmente. Esto puede parecer muy obvio, pero las implicaciones son profundas. El modelado representa una desviación radical de la forma tradicional en que los arquitectos hemos emprendido el trabajo de nuestra profesión durante siglos. Esto no solo representa un cambio en la mecánica de nuestro trabajo, sino que afirma que es un cambio en los procesos cognitivos que lo acompañan y que en última instancia impulsa ese trabajo. Trabajamos de manera diferente, y como resultado, probablemente también piense de manera diferente. Además, aunque las decisiones de modelado pueden diferirse (un piso, por ejemplo, puede representarse como una losa indiferenciada), es difícil ignorar por completo las condiciones («el modelo no miente»).

Como resultado, las decisiones de diseño se evalúan en función de las vistas del modelo 3D y de las proyecciones en 2D de ese modelo. Los primeros adoptan la forma de perspectivas, isométricos, animaciones, cortes fugados, vistas explotadas, etc. Estas últimas son vistas de «dibujo» que pueden parecer ajustarse a las convenciones gráficas de los planos, cortes y elevaciones tradicionales, pero de hecho son solo eso: vistas del modelo.

Anuncio publicitario

5 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir la información, dentro nuestro rubro de la construcción es de suma importancia conocer, aprender y emplear esta nueva herramienta.
    Estaré atenta a las nuevas noticias.
    Saludos Eva J.

    Me gusta

  2. Gracias x compartir su conocimiento, es lindo cultivarse y conocer un poco más…, Realmente me encanta la herramienta descrita, una pausa e inversión en este trabajo ahorrará muchos dolores de cabeza

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.