BIM ANTE LA CONSTANTE BUSQUEDA DE OPTIMIZAR EN LA CONSTRUCCIÓN. ¿BIM es una inversión?

Por Mauricio Maldonado Ramallo.
Arquitecto, Máster en Edificación, Máster BIM Management.

En los últimos ocho años hemos sido testigos que el volumen edificatorio a nivel nacional ha crecido considerablemente. Proyectos públicos y privados generaron un movimiento económico considerable, y para la gestión 2018 según la página Nueva economía en Bolivia la construcción crecerá un 7%. (Año 2015 índice de 5.5%, año 2016 índice de 8%, año 2017 índice de 8%) Por lo que a simple vista el dato estadístico reflejado indica que el volumen de construcciones continuará con un movimiento activo en la economía del país.

Si bien el rubro de la construcción está activo en la economía boliviana al igual que en otras economías en el mundo, quizá las inversiones de los recursos generados en las empresas involucradas en diseño y construcción no fueron invertidas de la mejor manera. Hablar de inversión en una empresa podría generar un amplio campo de debate, pero para poder iniciar acerca del problema planteado se debería definir qué se entiende por inversión.

Inversión es la transformación de un recurso reservado para adquirir “algo”; que beneficie personalmente o empresarialmente. Una de las formas de invertir a nuestro entender y creer es adquirir ese “algo” como la CAPACITACIÓN o educación. La inversión en la capacitación del recurso humano de una empresa puede generar un mejor procedimiento ante cualquier objetivo empresarial, y está demostrado que la capacitación de empresas constante en otros países, conlleva a tener empresas más exitosas.

En el ámbito edificatorio las empresas como estudios de diseño, consultoras, empresas constructoras, gestores inmobiliarios, inversionistas, etc. Se encuentran hoy en día ante una alternativa que se la podría definir como una clara inversión y se trata de la implementación BIM como un sistema de trabajo para encarar proyectos edificatorios.

Los recursos humanos y tecnologías que se ven involucradas con la elaboración de un proyecto edificatorio, desde el diseño, construcción y uso. Sufrieron y sufrirán constantes adelantos y retos. A continuación, se hará una breve retórica de cómo se pasó del trabajo en papel al ordenador para llegar al BIM, con la finalidad de demostrar que la inversión de nuevas tecnologías, sistemas y metodologías (capacitación) pueden conllevar a una optimización de recursos en cualquier empresa.

El procedimiento de trabajo en un proyecto de edificación siempre se lo considero como un trabajo de equipo y que dependiendo del tamaño del proyecto podía fluctuar una cierta cantidad de trabajadores. En los años 40 a 60 del pasado siglo el trabajo de elaboración de un proyecto se la puede resumir en las siguientes imágenes que hablan por sí solas:

frank taller

museos-de-familias FRANK

tecnigrafos

taller de dibujo

Los recursos que se empleaban se basaban con gente especializada trabajando en dibujo con técnicas manuales, con instrumentos de trabajo como representados en láminas de papel trazados con tira líneas y posteriormente la utilización de plumas técnicas e instrumentos geométricos como escuadras en una mesa de dibujo (tecnígrafo). Los procesos de elaboración de proyecto eran muy efectivos para su época, pero claramente demandaba un alto recurso de tiempo, lo que generaba muchas horas de trabajo, conflictos al momento de correcciones que derivarían en problemas en la construcción, etc. Lo que fácilmente indica que existía en aquel entonces un esfuerzo muy alto para realizar un proyecto que se puede traducir con un alto coste, claro está para la época.

Toda esta manera de trabajar se vio afectada y fue remplazada por una tecnología que ya se empleaba para los años 70, que prometía mucho y efectivamente disminuyó las horas de trabajo mediante el uso del ordenador que para ese entonces se incorporaba al trabajo en ciertas profesiones y se veía para entonces un rotundo cambio. Para el ámbito de proyectos de edificación el CAD Diseño asistido por Computadora (Computer Assisted Design) fue una auténtica revolución para lo que entonces ya se utilizaba. Todos los instrumentos fueron remplazados por un ordenador capaz de realizar un dibujo asistido en 2D y que posteriormente se pudo utilizar para 3D.  Con el paso del tiempo este tipo de herramienta fue evolucionando de tal forma que las mejoras son considerables y que hoy por hoy se utiliza en muchas empresas en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los años 70 del pasado siglo paralelamente al tipo CAD, Charles Eastman logro un sistema innovador simple que pudo introducir datos gráficos complejos, con un lenguaje gráfico interactivo para editar y componer conjuntos de elementos, además de lograr las capacidades gráficas para producir perspectivas o dibujos ortográficos de alta calidad con la capacidad de crear un formato que permitiera la clasificación de la base de datos por atributos, como: tipo de material, proveedor, o componer un conjunto de datos para el análisis. A lo que lo llamó un sistema BDS BUILDING DESCRIPTION SYSTEM. Que podría reducir el coste del diseño sobre trazado de planos, más de un 50 %.

El BDS podría denominarse como la esencia de la terminología BIM, que empezó a utilizarse por vez primera por G.A. van Nederveen y F. Tolman en el año 1992 en su artículo “la automatización en la construcción” pero en el año 1987 la compañía Graphicsoft con su software ArchiCad utilizo por primera vez el trabajo BIM en un proyecto, bajo el nombre Virtual Building.

Hoy en día el BIM (BUILDING INFORMATION MODELLING) se lo define como un método de trabajo colaborativo apoyado por nuevas tecnologías digitales que optimizan recursos con relación al método “tradicional” de hacer proyectos edificatorios.

Una forma para demostrar una comparativa gráfica es el esquema de un estudio realizado por Patrick MacLeamy, CEO de HOK que es una de las firmas de arquitectura más importantes a nivel mundial el 2004. Que se muestra a continuación:

cud12

La imagen está organizada a partir de dos ejes el de Tiempo en un eje “x” y Efecto, Costo, Resultado en el eje “y”.  Bajo el eje X se encuentran bajo la línea de tiempo las etapas de un proyecto, donde encontramos el Pre Diseño (PD), El Diseño conceptual o Esquemático (DE), El desarrollo del diseño (DD) y Construcción de la documentación (CD), la contratación (CN) la administración y construcción (AC) y finalmente la operación (OP).

El cuadro expresa a través de curvas de dos colores el amarillo como un proceso de trabajo BIM (4.) y el negro como un proceso tradicional (3.) entendiendo como un procedimiento por ejemplo tipo CAD que podría utilizarse en cualquier empresa hoy en día. También encontramos dos curvas que muestran procesos de esfuerzo con relación al tiempo como la curva azul que se la denomina como la habilidad para controlar el costo (1.) y la roja que denota el costo por el cambio en el diseño (2.)

Las cuatro curvas en una misma grafica muestran una comparativa entre los procesos BIM ante un proceso tradicional. El proceso BIM muestra que la mayor parte del trabajo que demanda recursos se encuentra en etapas iniciales, como el pre diseño, Diseño esquemático y la elaboración de la documentación. La razón es porque bajo esta metodología se quiere que todas las disciplinas sean muy bien elaboradas sin olvidar detalles para que de esta forma se tenga un modelo en 3D capaz de prevenir interferencias, problemas en ejecución y así evite las soluciones forzadas en Obra, evitando sobre costes y excedentes en tiempos de entrega.

Y en comparación muestra un proceso tradicional, donde la mayor carga de trabajo se la tiene en una fase de construcción de un modelo y en la parte de la ejecución o construcción, por lo que los recursos destinados tienden a incrementar en las fases finales lo que significan mayor tiempo y mayor esfuerzo.

En síntesis, esta comparativa demuestra que BIM ante un tradicional esquema de trabajo logra incrementar una efectividad en el desarrollo de un proyecto, lo que significa que esta metodología generaría un ahorro y mayor ganancia para cualquier empresa que implemente BIM en su trabajo.

La metodología BIM se la maneja a través de los ordenadores y softwares especializados que pueden generar información al instante para cualquier usuario. La modelación BIM no es hacer simplemente un 3D, sino que se construye un modelo que tiene una INFORMACION REAL en base a técnicas constructivas a la medida de cada lugar o normativa.

Por ejemplo, un caso real, de gran envergadura y un icono conocido en el mundo, es el Camp Nou, estadio del Futbol Club Barcelona que ha implementado para su reforma de su campo principal el uso de la metodología BIM.

maxresdefaultcampnou

El FC Barcelona ha asumido el liderazgo y la decisión de la introducción de esta metodología en España que ayuda a inspirar una nueva generación de arquitectos e ingenieros para que puedan aplicarla en sus futuros proyectos. La utilización de la tecnología BIM en el Espai Barça fue presentada en el Sports Techology Symposium que se celebró el pasado octubre en las instalaciones del Club.

Gracias a la tecnología BIM, el Espai Barça podrá ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción y más de un 15% anual en gestión y mantenimiento. El desarrollo virtual del proyecto permite analizar y simular todo el proceso constructivo para asegurar que en el Camp Nou se podrán disputar todos los partidos durante la construcción. De esta manera se minimizan los riesgos del proyecto y se incrementa la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso, desde la fase de diseño y construcción, hasta la puesta en marcha y gestión futura del edificio.

La eficacia de esta metodología se considera tan notable que la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a implantar este sistema en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros, a partir de 2018. (Fuente FCB).

Los ejemplos tanto teórico como prácticos de lo anterior expuesto corrobora lo inicialmente planteado, y que de seguro haciendo una mayor ejemplicación sobre todo de más edificios ya elaborados en todo el mundo demuestran que bajo la metodología BIM es un hecho que empresas y clientes pueden optimizar recursos, generando una forma nueva y actual de realizar edificaciones. El hecho de que la obligatoriedad en ciertos países de la Unión Europea como también el acuerdo de utilizar la metodología BIM en trabajos de edificación estatal como en Chile y Perú indican que dicha metodología es muy beneficiosa y productiva para encarar proyectos de edificación. BIM en Bolivia quizá esta iniciando de forma muy empírica y en base a conocimientos básicos por lo que creemos que es más que oportuno empezar con inversiones traducidas en capacitación correcta más la implementación en empresas bolivianas puesto que dadas las cifras de crecimiento y de proyección la construcción continuará y las oportunidades de inversión están bajo un acrónimo llamado BIM.

http://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/02/19/construccion-creceria-un-7-este-2018/
http://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/02/19/analisis-estadistico-de-la-construccion-en-bolivia/

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.