Puntos esenciales para la Implantación BIM

Por Diego H. Rodrigo Avila.
Arquitecto, BIM Specialist. Gerente Resuelvectorworks

Introducción

La implantación del Building Information Modeling (BIM) es mucho más una decisión empresarial que una decisión técnica. BIM es una tecnología con potencial para perfeccionar la comunicación entre socios de negocio, mejorar la calidad de la información disponible para la toma de decisiones y los servicios entregados y reducir los plazos y los costos en cada etapa del ciclo de vida del edificio.
Pero mientras el BIM abre la puerta a esas posibilidades, no hace que sus resultados sucedan como «magia». La tecnología necesita ser implantada como parte importante de la estrategia empresarial para lograr el éxito.
Para la adopción del BIM los empresarios necesitan reconocer beneficios tangibles que justifiquen cambiar sus procesos de trabajo y la naturaleza de sus relaciones de negocio con socios y clientes antes de hacer las inversiones para implantar los cambios necesarios.
Cada vez que los empresarios perciben tales beneficios claramente, el BIM tiende a promover cambios rápidos y las barreras culturales, institucionales y comerciales logran ser más fácilmente superadas.
Por otro lado, cuando los empresarios no tienen la capacidad de conectar el BIM con los objetivos empresariales, los cambios tenderán a ocurrir muy lentamente y los obstáculos parecerán irremisibles.
Las estrategias más eficaces de implementación del BIM son aquellas basadas en la revisión de los procesos de trabajo de la organización, tanto interna como externamente. El enfoque correcto no es cómo adaptar el flujo de trabajo para adaptarse a la tecnología, sino explorar cómo la tecnología puede mejorar el proceso de trabajo.
El punto clave para una implementación eficaz de BIM es reconocer que el proceso de negocio de la empresa forma parte de un sistema y que la información del edificio creada por alguien de ese sistema tiene un valor potencial para alguna otra parte del sistema.
Esto no significa que una parte sólo deba asumir la responsabilidad o asumir el riesgo y el costo de crear, compilar o mantener un modelo completo de información de un edificio para el beneficio de alguien.
Para que los modelos de información del edificio sean perennes por el ciclo de vida de la edificación, ellos necesitan ser creados y mantenidos en un proceso de negocio sustentable, con una clara proposición de valor entre el creador y los beneficiarios de las informaciones contenidas en el modelo BIM.

La Implantación del BIM lleva a la Reorganización de los Procesos

La implantación del BIM se da a través de un conjunto de aplicaciones que se articulan en «plataformas tecnológicas», compuestas por aplicaciones interoperables de uno mismo o de diferentes proveedores. Estas plataformas definen la nueva tecnología de proceso de proyecto y de gestión de la operación, siendo variadas según la etapa de ciclo de vida de la obra y las diferentes especialidades involucradas, manteniendo, sin embargo, la integridad y consistencia de la información y la interoperabilidad de estos diferentes sistemas al a lo largo de todo este ciclo de vida.
El enfoque en la integridad y consistencia de la información evidencia que el BIM trae nuevos procesos de comunicación entre los diferentes agentes del proyecto y demás actores en el ciclo de vida de la edificación, llevando a la reorganización de fases, agentes y productos en el proyecto. En consecuencia, el proyectista o gestor necesita un nuevo conjunto de conocimientos y habilidades.
Mientras que en el proceso de diseño «clásico» se imagina en 3D y se representa en 2D, en el proyecto en BIM se imagina en 3D y la representación es a través de una construcción virtual comúnmente llamada «modelo». La representación 2D, aún necesaria, es casi completamente automatizada, siendo complementada e integrada a bases de datos externas con especificaciones de requisitos de desempeño y otra información que en el proceso de proyecto anterior se desconecta entre sí.
Como resultado, los proyectistas logran mayor productividad, eficacia y eficiencia, generando información más profunda y consistente. Los constructores se benefician de la reducción de errores e inconsistencias, mayor previsibilidad y menores costos totales de obra. Los propietarios consiguen menores costos de operación, previsión más precisa de la efectiva disponibilidad del bien y mayor tiempo de usufructo resultante de la mejor calidad de producto. Finalmente los proveedores de productos y materiales logran mayores facilidades de comunicación con sus clientes y socios, logística más rápida y barata y mejor seguimiento del ciclo de vida del producto. Y en aquellos segmentos de producción personalizada, tales como prefabricados en general, escuadras y cubiertas se benefician aún de una mejor integración entre diseño y producción, resultando en costos significativamente menores.
Se percibe que el BIM implica una alteración del proceso de proyecto, que se refleja en una determinada articulación de actores de la estructura productiva local.

1. Estrategia de aplicación BIM

Muchos procesos y flujos de trabajo deben adecuarse para obtener las ventajas plenas que ofrece la tecnología BIM. Muchos piensan que la decisión clave en la implantación del BIM es que el software comprar, y el criterio clave para esa selección no es «lo que los demás están usando» sino que hay que buscar un sofware que se adapta a nuestros criterios de diseño, hay mucho software que precisa que el diseñador se adapte al programa y esto reduce mucho la calidad del prouyecto . Esto es seguido por decisiones sobre el número de licencias de software que se van a comprar y el número de personas del equipo a ser entrenadas. A menudo estas tres cosas definen toda la estrategia de implementación de BIM en una empresa. El gran potencial de BIM no se puede obtener con el enfoque sólo sobre el aspecto de su tecnología. El costo del software y del entrenamiento, aunque no es insignificante, es incidental cuando se compara con el impacto potencial en la rentabilidad de la empresa resultante de otros aspectos del BIM. Un software es un commodity y no una inversión de capital y su valor se agrega sólo cuando permite que la empresa cumpla bien su misión. Dentro del alcance de la estrategia de implantación del BIM la elección del software y las decisiones de entrenamiento deben ser hechas en el contexto de los amplios objetivos empresariales. Para que la implantación estratégica del BIM sea efectiva, el entrenamiento en el uso del software debe ser precedido, o al menos acompañado por la educación y preparación de la organización, pues entrenar enseña a las personas cómo hacer y la educación enseña a las personas cómo pensar.

2. Enfoque sistémico para la implementación BIM

Para la adopción del BIM los empresarios necesitan reconocer beneficios tangibles que justifiquen cambiar sus procesos de trabajo y la naturaleza de sus relaciones de negocio con socios y clientes antes de hacer las inversiones para implantar los cambios necesarios. Cada vez que los empresarios perciben tales beneficios claramente, el BIM tiende a promover cambios rápidos y las barreras culturales, institucionales y comerciales logran ser más fácilmente superadas. Por otro lado, cuando los empresarios no tienen la capacidad de conectar el BIM con los objetivos empresariales, los cambios tenderán a ocurrir muy lentamente y los obstáculos parecerán inamobibles. Las estrategias más eficaces de implementación del BIM son aquellas basadas en la revisión de los procesos de trabajo de la organización, tanto interna como externamente. El enfoque correcto no es cómo adaptar el flujo de trabajo para adaptarse a la tecnología, sino explorar cómo la tecnología puede mejorar el proceso de trabajo. El punto clave para una implementación eficaz de BIM es reconocer que el proceso de negocio de la empresa forma parte de un sistema y que la información del edificio creada por alguien de ese sistema tiene un valor potencial para alguna otra parte del sistema. Esto no significa que una parte sólo deba asumir la responsabilidad o asumir el riesgo y el costo de crear, compilar o mantener un modelo completo de información de un edificio para el beneficio de alguien. Para que los modelos de información del edificio sean perennes por el ciclo de vida de la edificación, ellos necesitan ser creados y mantenidos en un proceso de negocio sustentable, con una clara proposición de valor entre el creador y los beneficiarios de las informaciones contenidas en el modelo BIM. A continuación se comentan algunos puntos importantes a ser observados en la estrategia de adopción de la tecnología BIM.

 

• Alineación de la estrategia de implementación BIM con las tendencias de la tecnología

Es fundamental que los empresarios adapten sus estrategias de implantación del BIM con la evolución del estado de la tecnología. En lugar de desarrollar herramientas para crear y mantener un único modelo de información del edificio, los desarrolladores de software han creado herramientas que permiten a cada uno de los agentes del mercado, particularmente en las fases de diseño y construcción, trabajar dentro de su propio entorno de modelado y periódicamente combinar y compartir los modelos para el trabajo colaborativo o análisis.

• Evaluación de los riesgos fundamentales

Aunque la innovación contenía riesgos, el riesgo de la implantación del BIM es mucho menor que el riesgo de la implantación de la tecnología CAD una generación atrás, porque es mucho más fácil alinear la tecnología BIM con los procesos de la organización y de sus competencias centrales y conseguir medir sus resultados.

• Fomentar una cultura de gestión de la información

La palabra BIM tiene dos significados: Building Information Modeling – donde el verbo modeling (modelado de la información) significa un proceso y Building Information Model – donde el sustantivo model (modelo de la información) significa el resultado del proceso de modelado. La tendencia de la tecnología BIM sugiere que la estrategia empresarial más flexible y viable es aquella que enfatiza el valor de los intercambios de información para sostener el proceso de negocio (modelado de la información) sobre el producto que resulta de esos procesos (modelo de la información).

• Transformar la información producida en un activo rentable

Cualquier cambio en las prácticas del negocio debe ir acompañado de un ajuste equitativo de los riesgos, responsabilidades y compensaciones. Por ejemplo, uno de los beneficios potenciales en el intercambio de datos del BIM entre el Arquitecto y el Contratista es la reducción del tiempo y la mejora de la precisión para la obtención de los levantamientos cuantitativos. Pero el Arquitecto puede quedar reaciente en compartir el BIM para ese propósito con la preocupación de que un modelo de información de construcción puede ser lo suficientemente completo para transmitir la intención del proyecto, pero no suficientemente detallado o total para garantizar buenos levantamientos cuantitativos. Es importante que las partes combinen previamente a través de contratos los patrones de las informaciones cuantitativas y cualitativas a ser transferidas proporcionando al autor de la información las compensaciones necesarias para el cumplimiento de los estándares de información. Muy a menudo los contratos son fallos y especifican solamente que el entregable será un «modelo BIM». Si las partes no son hábiles para definir el contenido del modelo de información en el momento del contrato, ciertamente ocurrirán problemas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.