Las razones porque openBIM es necesario

IFC
El formato IFC

Por Diego H. Rodrigo Avila. Arquitecto, Master BIM Manager. Gerente Resuelvectorworks

Siempre he creído en las filosofías de las prácticas de openBIM y he usado varias analogías a lo largo de los años para tratar de explicarlo en un lenguaje sencillo a personas de toda la industria. Hace solo unos meses encontré una analogía que creo que captura el verdadero propósito de openBIM más claramente que los anteriores. Siento que captura la esencia de ‘El Porqué’ mejor que otras que he escuchado antes, así que quiero compartirla con todos.

En la Academia BILT ,Nathan Hildebrandt realizó una presentación magistral sobre openBIM en su Cumbre de la Academia BILT en Ljubljana, Eslovenia, en octubre de este año. En la preparación para esta presentación, se adoptó el enfoque de visualizar una historia y un mensaje que se queire contar. Aquí es donde aparece la analogía dorada. Y aquí está…

La Cumbre de la Academia BILT se celebró en Eslovenia y el evento se presentó en inglés. Aunque muchas personas en Eslovenia pueden hablar inglés, como se les enseñó en la escuela desde una edad temprana, su idioma nativo es el esloveno.

En conferencias internacionales o reuniones de líderes mundiales, tienen traductores instantáneos que trabajan en cabinas, traduciendo todos los idiomas. Todas las personas en la sala hablan en su idioma nativo, los traductores van al trabajo y traducen las palabras a cada idioma nativo y se comunican a través de un auricular a cada asistente. Cada persona no necesita aprender otro idioma o traducir.

Esto se aplica también a la planificación, diseño, montaje y operación de activos construidos. Cada proveedor tiene sus tecnologías, procesos y software especializados. Todos en la cadena de suministro tienen herramientas que están optimizadas para su propósito y requisitos de entrega. Si los proveedores se ven obligados a entregar en un formato de archivo específico del proveedor propietario (solo un idioma), existe una gran posibilidad de que en toda la cadena de suministro haya proveedores que tengan que trabajar en un formato (idioma) que no sea el más adecuado para su entrega Aquí es donde entra en juego IFC. El esquema de IFC (actúa como traductor entre idiomas nativos) y constituye la base de la colaboración openBIM. Requiere software y tecnología para soportarlo. Ahora las personas se quejan de que IFC no es apta para un propósito, o que su esquema no es lo suficientemente diverso para su aplicación.

Aquí es donde veo a IFC como un idioma y para comparar, veamos el idioma inglés. Es una lengua que tiene 1.500 años. En 2018 la Real Academia añadió casi 800 palabras nuevas a su diccionario. IFC como idioma tiene alrededor de 24 años y necesitará tiempo para crecer y desarrollarse. La única forma en que se desarrollará es si se usa y los usuarios de la industria proporcionan comentarios para una mejora continua similar a la forma en que las empresas aplican ISO9001. Es por eso que el monopolio, es decir, usar una única aplicación es destructivo para el BIM.

Revit no es BIM
Revit no es BIM, es una herramienta mas en el flujo de trabajo BIM

Sin los procesos de openBIM, la industria no crecerá, y los proyectos perderán la oportunidad de beneficiarse de los proveedores utilizando sus herramientas de elección. Para que esto prospere, hay una serie de acciones necesarias.

  • La industria proporciona información sobre las necesidades de buildingSMART para que IFC pueda desarrollarse aún más.
  • buildingSMART necesita acelerar su desarrollo del esquema IFC.
  • Los proveedores de software están mejorando activamente su software para manejar el esquema IFC en la importación, exportación y edición.
Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.