¿Es el BIM Manager es realmente necesario?

¿Cuáles son las funciones del BIM Manager?

Los requisitos de implantación y administración BIM están exigiendo nuevas habilidades específicas de los profesionales, y por lo tanto, han surgido en los nuevos expertos en el mercado, sobre todo entre ellos el BIM Manager o administrador BIM

BIM

Según Barison y Santos (2010), las empresas necesitan un nuevo profesional que sea responsable de la coordinación que el contexto del BIM requiere; , afirman los autores que la función principal de este nuevo profesional es gestionar a las personas en la implementación o en el mantenimiento del proceso de proyecto en BIM.

La definición de sus autoridades y responsabilidades es bastante extensa y, de acuerdo con el Building and Construction Authority (2012), son genéricamente resumidas en los siguientes términos:

  1. Establecer y coordinar un plan de ejecución BIM, garantizando su cumplimiento y mejora continua, y también practicar todas y cualesquiera responsabilidades o funciones, conforme exigidas en el Plan de Ejecución BIM;
  2. Crear, borrar, modificar y mantener los derechos de acceso adecuados para los usuarios, para evitar la pérdida de datos o daños durante el intercambio de archivos, el mantenimiento y el archivo;
  3. Definir el punto de origen del modelo, sistema de coordenadas y unidades de medida;
  4. Definir el nombre del modelo;
  5. Facilitar la coordinación del modelo promoviendo reuniones, incluyendo análisis de interferencias y emisión de informes periódicos de compatibilización;
  6. Dar la solución para el almacenamiento del modelo;
  7. Controlar la nomenclatura de las versiones del modelo;
  8. Controlar los derechos de acceso de los usuarios;
  9. Agregar el modelo, haciéndolo disponible para visualización;
  10. Recibir nuevos modelos, coordinar el cambio de modelos, validar los archivos, liberándolos a los demás proyectistas, de acuerdo con los protocolos aplicables del plan de ejecución de BIM, manteniendo una copia de seguridad de cada archivo recibido;
  11. Tomar las precauciones necesarias para garantizar que no se produzcan problemas de interoperabilidad, proporcionando para ello los requisitos necesarios de hardware, software, licencias, formato de archivos y necesidades de espacios de trabajo colaborativos;
  12. Determinar las convenciones a seguir para el proceso de revisión de los modelos BIM;
  13. Establecer un protocolo de seguridad de datos para prevenir la ocurrencia de datos corruptos,en caso de usar Windows, los virus, mal uso de datos o daños deliberados por los miembros del equipo de proyectos y otros;
  14. La responsabilidad de copias de seguridad de sus servidores de modelo de datos;
  15. Procesamiento de rutinas para garantizar la seguridad del modelo de datos;
  16. Actualizar las aplicaciones para evitar vulnerabilidades documentadas por los fabricantes de software en la plantilla;
  17. Establecer y mantener la protección de datos a través de mecanismos de encriptación de datos;
  18. Documentar e informar de cualquier incidente relacionado con el modelo;
  19. Transferir incondicionalmente a su eventual sucesor toda la información necesaria para la continuidad del trabajo.

Gallello (2008) añade a las habilidades del gerente de BIM la capacidad de pensamiento no lineal y de visión multidisciplinaria y también el entendimiento de los flujos de trabajo del proceso de proyecto y conocimientos sobre su gestión.

BIM

El alcance de su actuación es establecido considerando el papel que ese agente puede asumir. Así, el Building and Construction Authority (2012) determina diferentes responsabilidades para el gerente de BIM o BIM Manager teniendo en cuenta tres contextos distintos: el contexto del proceso de proyecto, el contexto de la empresa de proyecto y el alcance de la constructora y del emprendedor.

Barison y Santos (2010) hacen un análsis similar y relacionan algunas de sus responsabilidades. En el trabajo en empresas de diseño, Director de BIM será responsable de la implementación de BIM para la coordinación de los equipos de proyecto, el establecimiento de la conexión necesaria entre las distintas oficinas.

Sus funciones incluyen también organizar los entrenamientos y mantenerse informado sobre las nuevas actualizaciones de software, asumiendo además la responsabilidad por la difusión de los conceptos BIM en la organización y en el mercado y con ello ejerciendo un papel estratégico en el proceso.

Sin embargo, los autores enfatizan la importancia de la existencia de un plan de implementación del BIM como requisito para basar el proceso en la empresa y plantean la responsabilidad de mantener e implementar el plan como una de sus funciones previas, examinando y evaluando las metas del proceso en BIM , y desarrollando un plan que atienda las demandas de los clientes, teniendo en cuenta la experiencia del equipo de proyecto y la disponibilidad de recursos.

BIM

En la revisión de los «especialistas en BIM», elaborada por Barison y Santos (2010), se relaciona una nueva serie de profesionales BIM, clasificados según sus atribuciones como: modelador, analista, desarrollador de aplicaciones, especialistas en modelado, facilitadores, consultores , investigadores. Los autores concluyen resaltando la importancia de más investigaciones que investiguen la participación de todos estos especialistas a partir de un enfoque organizacional, para detectar qué conocimientos y competencias necesitan ser creados para que una organización obtenga ventajas competitivas.

Reflexiones sobre la necesidad de la existencia del BIM Manager

El estudio de este tema muestra puntos de gran relevancia; uno de ellos es la importancia de la gestión del proceso de proyecto, que, independientemente del soporte tecnológico a ser dado, necesita seguir existiendo. Otro punto resaltado es el advenimiento del BIM trayendo radicales transformaciones para el proceso de trabajo tradicional e incorporando nuevas necesidades técnicas y organizacionales.

BIM – Ireland

El enfoque de los profesionales especializados en TI ha sido la de la especialización, desde un nivel superior – gerente de BIM – hasta un nivel inferior en la cadena de producción – el modelador de BIM -, lo que nos lleva a cuestionar si esa forma de visión enfocada en la especialización de funciones y en la división del trabajo no tiende a conducir el proceso de proyecto a una línea cada vez más fordista y taylorista- filosofías que se caracterizan por el énfasis en las tareas, cada vez más atomizadas, con el objetivo de aumentar la eficiencia a nivel operativa.

De esta forma se crean los especialistas, aquellos que tienen un acceso privilegiado al conocimiento, estableciéndose una jerarquía del saber.

La concepción del BIM, a su vez, defiende una visión holística del edificio en todo su ciclo de vida, y términos como «integración» y «colaboración» son corrientes en su literatura, lo que hace que esta concepción sea más coherente con la escuela de el pensamiento sistémico de Ludwig von Bertalanffy.

El mercado vive actualmente una fase de transición y de inicio de implantación de una nueva tecnología y nuevos procesos.

Se toma como ejemplo la implantación de sistemas de gestión ERP, en la práctica existe un período que puede ser razonablemente largo que requiere la presencia en la empresa de técnicos especializados que entrenarán al equipo en el uso del software y se adaptarán para satisfacer las necesidades específicas de la empresa. Al finalizar este período la empresa de manera autónoma continúa conduciendo sus procesos y utiliza eventualmente de soporte técnico para aclaración de detalles o para la configuración de nuevas versiones del software.

Entendemos que con el BIM el proceso es semejante. Sin embargo, creemos que la demanda mayor es de naturaleza procesal, debiendo ser hecha una reestructuración de los procesos de trabajo en función de la tecnología a ser implantada. Esta tecnología, a su vez, debe también ser pensada para buscar, dentro de los límites posibles, sintonía con los procesos.

BIM Manager

Conclusiones

La figura de un gerente de BIM, en nuestro entendimiento, es dispensable en una visión a largo plazo, pues, si analizamos la descripción de sus funciones-hecha a partir de la revisión bibliográfica-, constatamos que muchas de ellas, son superpuestas a las funciones del mismo, coordinador de proyectos, como, por ejemplo: promover reuniones entre el equipo de proyecto; emisión de informes periódicos de compatibilización; coordinar el cambio de modelos; validar los archivos, liberándolos a los demás proyectistas; definir el punto de origen del modelo, sistema de coordenadas y unidades de medida; capacidad de pensamiento no lineal y de visión multidisciplinaria y también el entendimiento de los flujos de trabajo del proceso de proyecto y conocimientos sobre su gestión.

Por lo tanto, entendemos que es necesario mejorar la capacitación de este profesional de coordinación de proyectos, que actualmente es deficiente, siendo tal vez ese factor que cause la necesidad de un profesional «salvador de la patria» – salida que nos parece incorrecta por postergar la solución del problema.

BIM

Creemos, en una perspectiva a largo plazo, que la mejora de la capacitación sea la solución más correcta, y la agregación de especialistas en determinadas funciones requeridas por el BIM, como preparación de familias y otras de naturaleza meramente tecnológica, sea accesoria, pudiendo ser complementada por profesionales subordinados al coordinador de proyectos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.