Siete razones por las que los arquitectos deberían abrazar BIM

BIM sigue siendo uno de los activos más importantes para la industria de la construcción y los arquitectos están definiendo su valor preciso antes de explicar su impacto. Idealmente, se ha dicho tantas veces que BIM es más un programa o que un simple modelo en 3D de un proyecto de construcción, es un flujo de trabajo que coordina y colabora con los diseños y ayuda a administrar las estrategias de toma de decisiones en la construcción.

BIM tiene un efecto profundo en cada una de estas profesiones, desde ingenieros hasta arquitectos, contratistas, topógrafos y diseñadores de productos de construcción hasta empresas de diseño de interiores. Desde la documentación de cada diseño hasta la planificación de la construcción, BIM ayuda a los arquitectos a colaborar con todos los demás profesionales. Por ejemplo, con BIM, los diseños arquitectónicos se pueden coordinar fácilmente con los planos estructurales y pueden entregar diseños con un nivel apropiado de detalle (LOD) y bajo los nuevos estándares ISO.

En esta lista están los siete beneficios principales que BIM tiene para los arquitectos:

1. Velocidad de desarrollo del diseño

Ha habido una mejora drástica de la velocidad con la llegada de CAD en comparación con las prácticas tradicionales de diseño en la hoja y desarrollo de planos. BIM ha brindado a los arquitectos la libertad de no solo desarrollar dibujos en 2D en 3D, sino también renderizarlos para crear videos animados interactivos y un tutorial animado para el rápido desarrollo del diseño.

Cuando se cambian las dimensiones de diseño de una parte del edificio, todas las dimensiones relacionadas se cuidan automáticamente. Los dibujos seccionales, los patrones de sombreado, la elevación y los planos, todos pueden derivarse directamente de los modelos BIM 3D nativos.

2. Mantención del Modelo

Incluso hoy en día, aunque experimentamos que BIM no se ha adoptado completamente en las primeras etapas del diseño del edificio, los arquitectos conceptuales todavía pueden usar BIM para rastrear los cambios de diseño a lo largo del proceso. Con todos los métodos tradicionales, no solo es difícil, sino que a veces también es muy tedioso administrar y registrar cada uno de ellos. Y en todos estos problemas, centrarse en la calidad se convierte en una tarea secundaria.

Sin embargo, con plataformas BIM como #Synchro o #Solibri, la coordinación de diseños y el seguimiento de cada cambio en un entorno de datos común es bastante simple. Cada cambio puede ser rastreado, rastreado y no hay culpa de los juegos están para decir. Cada parte interesada puede hacerse cargo de la propiedad, así como tener su opinión durante el proceso crítico de toma de decisiones.

En segundo lugar, con BIM, los arquitectos e ingenieros pueden reutilizar los mismos diseños en partes o en todo el bloque una y otra vez por más de una vez. Se pueden hacer pequeños cambios en los diseños, se pueden cambiar los colores del renderizado y se puede cambiar la apariencia y el consultor de diseño pueden comunicarse con los clientes fácilmente.

3. Coordinación de diseño completo

BIM es una forma eficiente y el CDE es un medio excelente para trabajar con todo el equipo de diseño al mismo tiempo, a pesar de estar ubicado en diferentes geometrías. #Vectorworks, #Archicad, etc. son tantos otros puntos de vista que podrían ayudar a los arquitectos a desarrollar los diseños con elegancia y reducir los errores en términos de coherencia, lógica y física.

4. Reducción de errores

Si bien los diseños se prepararon con bocetos a mano y luego se preparan con herramientas de software, los diseños han mejorado drásticamente en la precisión. Esta precisión se puede definir tanto en términos de dimensiones como de coherencia, al mismo tiempo. Con BIM no es tan necesario verificar si la información es coherente cada vez que realiza los cambios. El software se encarga automáticamente de la actualizar las dependencias. Por ejemplo, cuando se cambia el diseño de la puerta, por ejemplo, a medida que se ha aumentado la anchura de la puerta, el tamaño del marco correspondiente y los cambios en la dimensión de la pared cambiarán en consecuencia, así como todos los planos que dependen de ese cambio.

5. Facilidad en la creación de Órdenes de Cambio

Las Órdenes de Cambio son la parte inevitable de cualquier proyecto de construcción donde hay varios equipos que trabajan de forma independiente y luego colaboran para publicar una determinada etapa. Cuanto más complejo es el proyecto, mayor es el número de órdenes son generadas por los gerentes de proyecto.

Con BIM en su lugar, la generación de órdenes digitalizadas y otros documentos técnicos y de construcción basados ​​en el modelo 3D, es más fácil, se puede rastrear y se puede responder fácilmente. Esto se debe a que con BIM, todos los datos de diseño que se pueden adquirir de un solo archivo de origen, incluso en etapas de concepto.

6. Considerando el diseño de una manera holística

CDE e IPD de BIM (Integrated Project Delivery) garantizan la capacidad de proporcionar mucho más que simples diseños en 3D. Se trata de diseñar estrategias de construcción mediante las cuales los arquitectos pueden planificar el nivel de detalle de los diseños necesarios en cada etapa y ponerlos a disposición. Esto significa que con BIM, los arquitectos pueden proporcionar un desarrollo de diseño de edificios más sólido y mantener la vanguardia.

7. Mejores perspectivas para el arreglo espacial

Cuando BIM ayuda a finalizar el diseño, el factor más importante es la capacidad para explicar la ocupación del espacio y los planos. Con los planos, todo se muestra con líneas, mostrador de la cocina o muebles. Pero con los planos de planta BIM, el área se puede delimitar y representar claramente en 3D, lo que le da al cliente claridad con solo una mirada. Los cambios, cualquiera que sea el hallazgo, se pueden sugerir al principio de la etapa de diseño, lo que ayuda más adelante en la etapa de construcción para ahorrar costos y tiempo.

Conclusiones

Por lo tanto, en general, BIM tiene innumerables beneficios para los arquitectos, tantos como la industria de la construcción holística. Es el momento adecuado para que los arquitectos y consultores de diseño arquitectónico adopten los servicios BIM desde el inicio del diseño; si necesita ayuda, nuestros expertos en BIM pueden asociarse con la experiencia de planificación de ejecución de proyectos BIM.

Por: Diego H. Rodrigo Avila, M.Arch Master BIM Manager

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.