¿Vale la pena hacer BIM en Bolivia?

Arq. Master BIM Manager. Diego Rodriigo Avila

Bueno, a esta pregunta imagino que muchos ya intuyen la respuesta, pero reflexionemos un poco y quizás pudiéramos llevarlo a debate.

Building Information Modeling (BIM) actualmente representa ese gran caballero azul que viene a salvar la industria de la construcción. Muchos países del mundo que han adoptado BIM como forma de trabajar ya están teniendo los resultados esperados. Muchos jóvenes estudiantes y profesionales del sector construcción de Bolivia al ver esta nueva tendencia, este gran caballero tecnológico, se preguntan si es razonable hacer una carrera en la metodología BIM en estos momentos.
Pues aquí un poco de perspectiva antes de responder a esa pregunta;

Actualmente el uso de la metodología BIM en Ingeniería, arquitectura y construcción está presente en todos los continentes del mundo y hoy está siendo requerido de manera obligatoria en los proyectos gubernamentales en países como; Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Italia, Finlandia, España y Rusia. En Estados Unidos desde 2006 Administración de Servicios Generales (GSA) publicó un mandato por el que BIM debería utilizarse en fase de diseño en todos los proyectos de nueva construcción. Aun no está obligatorio a nivel nacional pero muchos estados de manera independiente lo exigen para proyectos públicos según sus propios estándares.

El Gobierno de Alemania en el 2015 creo la “Plataforma de Edificios Digitales”, un grupo diverso de la industria de la construcción para desarrollar una “estrategia BIM Nacional”. El plan del gobierno es hacer obligatorio el uso de BIM en todos los proyectos públicos de infraestructura.

Emiratos Árabes hace incentivos para aplicar BIM en proyectos con características específicas.

En Corea del Sur los proyectos públicos que superan un presupuesto de los 50 millones de dólares no puedes licitarlos si no presentas tu propuesta en BIM.
Chile requiere que para los proyectos hospitalarios se presenten en metodología BIM y esto se está extendiendo con el Programa PlanBIM 2020

Singapur, como siempre, se toman las cosas de manera radical, ellos crearon “the Building and Construction Authority (BCA)” que busca promover el uso de BIM en el país completo. Para esto establecieron el envío digital de los proyectos obligando a los ingenieros y arquitectos a presentar sus propuestas mediante BIM.

Muchos más países ya están implementando a distintos niveles la metodología BIM y están buscando también la implantación inicial desde el sector público, se presagia que para los próximos años Francia y Australia harían obligatorio el uso de esta metodología en sus proyectos públicos, otros como Brasil, Nueva Zelanda, Japón y China estarían incentivando su uso de manera más intensa.

El mapa anterior recoge para de la investigación del Dublin Institute of Technology 2007, Muestra en verde y rojo los paises donde el uso BIM es obligatorio, en azul los países donde ya está acordado que será obligatorio en un futuro cercano, en morado los que ya tienen una plan y estrategia elaborada y en naranja los que tienen plan de adoptar BIM.

Fuente: «Bussines Value of BIM for Construction in Major Global Markets- McGraw/Hill – http://www.resuelvectorworks.com

El mapa anterior muestra mas claramente la situación en America Latina

Entonces surge la pregunta, BIM en Bolivia, ¿Para cuando?,
BIM en el país está actualmente en pañales, a pesar de que gran parte de los profesionales del sector tiene conocimiento de que existe y dicen conocer sus bondades, la verdad es que la mayor barrera para que BIM se imponga es precisamente la falta de profesionales capacitados en dicha metodología y el uso correcto y legal de las aplicaciones diseñadas para el flujo de trabajo BIM.

BIM ya está aquí y puedes empezar a sacar provecho de su tecnología, pero realmente podremos decir que BIM ha empezado a caminar cuando nuestro gobierno asuma políticas públicas de incentivo a su aplicación, y no recomendando en los pliegos de especificaciones técnicas que entregar los archivos del proyecto sean en X o Y aplicación y decirle a eso BIM.

Anuncio publicitario

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.