Si aún no hay normas BIM en Bolivia, ¿De qué nos guiamos?

Como ya sabemos, para que BIM funcione en un equipo de trabajo se requiere mucho más que capacitación, se requiere abordar el trabajo como una transformación de procesos ya mapeados y escoger el set de herramientas (incluyendo software) más adecuadas para el proyecto. Muchos vemos esto muy complejo, y para controlar esto, y para simplificar, algunos países crearon normas locales.

Muchos países aún están en etapas tempranas de adopción BIM y no han definido protocolos de trabajo. Esto da como resultado situaciones caóticas con contratistas que trabajan BIM porque tendrán que lidiar con múltiples formas de hacer las cosas y estándares, prácticamente uno diferente por cada cliente o contrato que tenga. Entonces en este caso vemos como BIM multiplica ese caos que ya teníamos trabajando antes con 2D.

A finales del año pasado vimos una luz en el túnel con la nueva ISO19650, esta es una respuesta inicial (no perfecta) a esa situación de forma unificada y definida para comunicarse en parámetros de comunicación comunes. Esto permite que todo el ecosistema del sector de pequeñas, medianas y grandes empresas o hasta el que quiera aprender lo pueda hacer de forma consistente, con reglas claras y globales.

Resumiendo un poco, la ISO 19650 se basa en la serie serie UK 1192 (BS 1192 y PAS 1192-2) provenientes del Reino Unido, pero no son estándares del Reino Unido. La elevación de la serie UK 1192 fue revisada por un grupo de trabajo internacional, y cada miembro representa los intereses de sus respectivos organismos nacionales de normalización en un proceso que duró más de cuatro años y medio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.