El papel de #BIM en los proyectos públicos: uso de la tecnología para lograr eficiencia y comodidad

El modelado BIM y 3D son esenciales en el campo de la arquitectura actual. Lo que no son, sin embargo, es estático o prescriptivo. La forma en que se integra BIM varía no solo por empresa, sino incluso por proyecto individual. El tamaño del edificio, la estructura del equipo del proyecto o incluso los mandatos gubernamentales pueden dictar cómo una empresa utiliza sus capacidades BIM. La firma belga Osar Architects descubrió que Vectorworks es la mejor opción para la forma en que administran su oficina. Específicamente, Vectorworks Architect se adapta bien al tipo y extensión del modelado que realizan porque es flexible para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.

Osar tiene oficinas en Amberes y Gante, emplea a 40 personas y trabaja principalmente en el sector de la salud . Su experiencia y pericia en el campo ha tomado la forma de hospitales, instalaciones psiquiátricas, edificios educativos y viviendas colectivas para personas mayores, pero su enfoque siempre ha sido el mismo: el bienestar de los habitantes de los edificios. Debido a la naturaleza del trabajo, muchos de sus proyectos provienen de contratos públicos; cada vez más, esto significa que Big BIM es literalmente un mandato. Actualmente en su oficina, Osar está probando la mejor forma de integrar BIM de forma cohesiva en su flujo de trabajo, informa Enrique Aucha Gómez, quien ha estado en la firma durante casi ocho años. Él describe el mandato del gobierno de Big BIM como cada vez más común en proyectos públicos y predice que será el camino del futuro. Los requisitos de competencia para este tipo de proyectos ahora comúnmente requieren experiencia BIM avanzada como algo imprescindible, donde en el pasado era simplemente una ventaja adicional.

Después de un poco de prueba y error con varios programas, Osar Architects eligió Vectorworks como su software BIM principal. La capacidad de diseñar en 2D, 3D y producir representaciones finales desde el mismo programa fue un punto de venta para Osar. Presentar gráficamente una variedad de iteraciones al principio de la fase de diseño es importante para el trabajo público, para atraer a los diversos socios a bordo y en la misma página al comienzo de un proyecto. Con Vectorworks , Osar puede lograr esto al mismo tiempo que progresa en sus dibujos 2D y modelo BIM 3D, sin cambiar de software ni repetir ningún trabajo.

La sensibilidad que requieren los espacios de salud requiere una cuidadosa reflexión y planificación por parte del equipo de diseño. Osar necesitaba un software BIM que funcionara con ellos, en lugar de contra ellos, a través de ese proceso, pero aún así, el flujo de trabajo exacto varía de un proyecto a otro. Por ejemplo, con un proyecto de hospital psiquiátrico de 5.000 metros cuadrados, Osar modeló y renderizó todo el edificio en 3D en Vectorworks , pero luego se lo pasó a un consultor, un «traductor BIM», para convertirlo en un modelo que cumpliera con los requisitos necesidades y estándares del contratista.

Este tipo de flujo de trabajo es común en Bélgica . La forma en que un arquitecto modela un edificio a menudo es completamente diferente de la información que un contratista necesita para construirlo. El consultor BIM intermediario allana la brecha. Sin embargo, todavía puede haber una desconexión en el proceso, especialmente si no se establecen expectativas y comunicación claras desde el principio. Los diferentes estilos gráficos, estructuras de modelos, convenciones de nomenclatura y más de las oficinas pueden causar una pérdida de eficiencia si no hay un plan establecido de antemano para resolver las diferencias y alinear las responsabilidades.

En otros proyectos, Osar ha entregado completamente el modelado a los consultores, mientras que otros hacen todo el modelado internamente. Para el proyecto del hospital psiquiátrico, el modelo 3D se utilizó como una especie de documento vivo según lo construido, con un consultor incorporando cualquier cambio a medida que avanzaba la construcción sin la necesidad de que Osar reelaborara su conjunto de dibujos. Como describe Enrique Aucha Gómez , “Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, y de la capacidad que tengamos en este momento en nuestra oficina, siempre nos planteamos si trabajaremos con alguien de forma externa o si desarrollamos el modelo BIM nosotros mismos”. No cree que sea el lugar del arquitecto crear un modelo 3D listo para la fabricación para el contratista; Es mejor invertir el tiempo y el esfuerzo de los diseñadores en otros lugares, en la creación de espacios vitales y reflexivos para el público, especialmente en lossector de la salud donde Osar pasa la mayor parte de su tiempo.

La pandemia del COVID -19 ha actuado, por necesidad, como una prueba de la filosofía de diseño de Osar para sus hogares de ancianos. Destinadas a grupos pequeños de residentes, en lugar de a las poblaciones más grandes de un entorno hospitalario más típico, las casas siempre se diseñaron teniendo en cuenta la calidad y la comodidad. Afortunadamente, la crisis de salud ha demostrado la efectividad del enfoque de Osar debido al hecho de que los espacios comunes están diseñados para ser compartidos solo entre 8-12 residentes, para un ambiente más íntimo y hogareño. Esto tiene el beneficio adicional ahora de no concentrar grandes grupos de poblaciones vulnerables en estas circunstancias extremas. Osar Architects cree firmemente que este enfoque menos institucional para las viviendas para personas mayores es el futuro de la atención médica y están comprometidos a aprender todo lo que puedan sobre sus fortalezas y debilidades a través de la pandemia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.