Siete razones por las que la adopción de BIM es importante para los arquitectos

Arq. Diego Rodrigo A.

Cumplir con las expectativas de los usuarios es fundamental para el papel de los arquitectos, ya que abordan la intención del diseño, la funcionalidad, el uso del espacio, la estética y otros detalles. Sin embargo, es igualmente fundamental para cualquier arquitecto mantener la vista en el presupuesto, el cronograma y el plan general del proyecto. Las variaciones de diseño debidas a dimensiones poco precisas, revisiones no gestionadas, horarios descontrolados e inaccesibilidad a los datos a menudo resultan ser impedimentos importantes en la construcción del proyecto.

Herramientas robustas para un diseño preciso y optimizado, flujos de trabajo integrados, modelado, coordinación y documentación de proyectos pueden ayudar a superar estos desafíos. BIM permite a los arquitectos obtener una mayor comprensión del proyecto desde el principio de la construcción. La vista tridimensional detallada de BIM del proyecto junto con las capacidades de secuenciación y estimación de costos permite a los arquitectos revisar y revisar los planes si es necesario. Con BIM, los arquitectos están mejor posicionados para mejorar la colaboración y la productividad, mientras mantienen los costos bajo control.

¿Cuáles son los beneficios de BIM para los arquitectos?

La necesidad actual de incluir flujos de trabajo remotos es un desafío para los proyectos de construcción, y BIM es la solución perfecta para respaldar ese cambio. Con BIM a la vanguardia, los arquitectos pueden crear nuevas opciones de evaluación, volver a arriesgar proyectos y producir procesos y resultados superiores.

1 Modelado y prueba rápidos

BIM ofrece una gran cantidad de oportunidades para el modelado 3D y las evaluaciones estructurales. Los arquitectos pueden utilizar BIM para experimentar con nuevos diseños y materiales. Los elementos 3D como puertas, paredes, etc. que aparecen en elevaciones, secciones, vistas y horarios ayudan a los arquitectos a ahorrar costos, recursos y adaptarse a los plazos del cliente. BIM hace que el diseño y las pruebas de edificios sean más rápidos y el proceso de construcción puede comenzar antes. También ayuda a las partes interesadas del proyecto a realizar llamadas informadas al principio del proceso de diseño.

2 Mejor comunicación con el cliente

BIM proporciona una forma sólida de presentar proyectos. Además de construir modelos 3D para aplicaciones estructurales, estos modelos se pueden utilizar para mostrar diseños. Estos diseños ayudan a los clientes a explorar el edificio antes de que entre en el sitio a través de una mejor comunicación y colaboración. La creación de visualizaciones impresionantes a través de renders 360, estudios de iluminación y recorridos de modelos de realidad virtual brinda a los clientes una percepción clara del proyecto. Los arquitectos pueden incluso explorar potentes herramientas BIM para aumentar las posibilidades de rendimiento y crecimiento empresarial.

3 Mejor coordinación y colaboración

BIM crea un espacio de trabajo colaborativo mejorado con procesos que permiten una administración reducida y un enfoque mejorado en el desarrollo del proyecto y los entregables. El uso de nuevos estándares para el diseño de mejores prácticas, la construcción rentable y el uso eficiente de materiales es el resultado de un modelo coordinado en 3D sin errores. Los arquitectos pueden coordinar y colaborar con equipos y oficios especializados para garantizar que todos los diseños, sistemas y estructuras estén bien coordinados.

4 Modelos paramétricos de alta calidad sin errores para edificios

Antes de que los arquitectos adoptaran BIM, existía una posibilidad significativa de error humano que podría conducir a complicaciones masivas del proyecto. BIM tiene el potencial de reducir significativamente estos problemas a través de una rápida transferencia de información, mejor documentación de diseño, modelado paramétrico de objetos, etc. Con visualización detallada de altura, ancho, profundidad, programación y estimación de costos, todo en armonía, la más alta calidad de edificios. puede lograrse.

5 Cómputos métricos de precisión

BIM elimina la necesidad de procesos manuales,  Los modelos 3D con suficiente información ayudan a generar computos rápidos y precisos para proporcionar una estimación de costos precisa para una mejor toma de decisiones. También permite una mejor comunicación entre el arquitecto y el subcontratista para generar con precisión las cantidades del material requerido. Con base en las capacidades de modelado paramétrico, los arquitectos pueden evaluar las capacidades de diseño alternativas en función del aspecto del costo.

6 Modelos suficientemente detallados con LOD que cubren todos los aspectos de los edificios

Los dibujos tradicionales en 2D o 3D no distinguen entre varios elementos. BIM incorpora la capacidad de gestionar la información con mayor detalle durante todo el ciclo de vida del proyecto. Incluye diseño conceptual y detallado, análisis, documentación, operaciones, logística, fabricación y otra información. El modelo 3D se puede utilizar como base para producir detalles que hacen que el proceso sea muy eficiente.

Los arquitectos pueden comprobar estos diseños 3D y supervisar el desarrollo del diseño. El nivel de detalle de los modelos BIM contiene información crucial sobre la marca, el modelo, las especificaciones, el material y las cantidades exactos. Con productos y materiales reales incluidos, los arquitectos pueden aprovechar una calidad de trabajo mejorada, una mejor toma de decisiones y una reducción de los costos del proyecto.

7 Análisis de impacto ambiental preciso

Utilizando la sostenibilidad o sexta dimensión, los arquitectos pueden analizar el impacto de los edificios en el medio ambiente. Esto ayuda a los arquitectos a tomar decisiones basadas en datos sobre el uso de materiales energéticamente eficientes y diseños regenerativos efectivos. BIM también se puede adoptar a través del modelado de energía para una mejor confiabilidad, consistencia y usabilidad de la energía, estimaciones de energía precisas, análisis de costos mejorado, etc.

BIM tiene la clave para alcanzar la eficiencia del proyecto

BIM ha demostrado ser una tecnología de construcción altamente confiable para arquitectos con características avanzadas y un conjunto completo de herramientas digitales. Las secuencias de comandos personalizadas permiten a los usuarios crear programas potentes y personalizados para que los procesos de diseño sean eficientes y sostenibles. Programas como Vectorworks, Archicad y Revit son los mas usado.

Los arquitectos pueden utilizar la automatización para crear fácilmente diseños repetitivos, crear Hojas de cálculo personalizadas y preparar informes específicos del proyecto. Con la gran cantidad de beneficios que BIM brinda a los arquitectos, los arquitectos pueden pensar de manera innovadora y satisfacer las necesidades de sus clientes, respaldando las diversas características de BIM.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.