Coordinar entre diferentes softwares con openBIM

En el mundo actual de la arquitectura digital, un término aparece más que todos los demás: BIM . El modelado de información de construcción (BIM) se refiere a la incorporación y referencia de datos en un modelo digital. Los arquitectos usan BIM por una variedad de razones, pero el denominador común del uso de BIM es tener un modelo único que sirve como punto de contacto para la coordinación entre los equipos internos y externos.

Flansburgh Architects , una firma con sede en Boston que se especializa en arquitectura educativa, implementó un flujo de trabajo Big BIM para el diseño de una nueva escuela para la ciudad de Holbrook, Massachusetts. Kent Kovacs, AIA, vicepresidente y director a cargo, y Brian Hores, AIA, gerente de BIM , compartieron cómo este proceso benefició al proyecto.

«El elemento definitorio de la envoltura exterior del edificio implicaba el uso de un sistema distintivo de paneles de cobre pre-patinados a lo largo de toda la curva frontal del edificio», dijo Kovacs. «Este material de construcción específico fue seleccionado por su calidad intemporal para representar el nuevo edificio más importante de la ciudad de Holbrook y sirve como telón de fondo natural para el nuevo campus verde».

El área total del sitio incluye aproximadamente 37 acres y contiene varios campos nuevos, incluido un campo de fútbol / soccer con una pista de atletismo, un campo de béisbol y un campo de softbol. Flansburgh informa que el proyecto Holbrook ha sido certificado LEED Gold y cuenta con un 35% de ahorro de agua y un 34% de ahorro de energía por encima de la línea de base típica.

Flansburgh Architects en la adaptación de Big BIM

Hasta el proyecto Holbrook, Flansburgh había estado utilizando el modelado de información de construcción entre el equipo de diseño interno para la documentación y coordinación arquitectónica. Para trabajar eficazmente con contratistas y consultores externos, Flansburgh desarrolló un proceso centrado en BIM.

Hores dice que implementar BIM para la coordinación fue un proceso bastante intuitivo para Flansburgh. Después de todo, la empresa había estado utilizando modelos de información de edificios durante años. Su desafío fue expandir su colaboración para trabajar con los ingenieros consultores y entregar los modelos al equipo de construcción.

«No solo activamos un interruptor y de repente estamos haciendo BIM «, dijo Hores. “Nos basamos en la experiencia pasada. Nuestro objetivo es llevar el proceso BIM un paso más allá con cada nuevo proyecto ”. Kovacs y Hores están de acuerdo sobre cuál puede ser el mayor punto de venta para trabajar en BIM: el hecho de que puede haber un modelo colaborativo con múltiples tipos de datos adjuntos.

«Tener la capacidad de combinar todos los oficios en un modelo de construcción durante las primeras fases de diseño evita problemas en el futuro», recordó Kovacs. “Para fines de coordinación, este modelo se comparte con gerentes de construcción y contratistas que conducen a la construcción con fines de coordinación. Este enfoque elimina sorpresas, ayuda a mantener el cronograma y, lo que es más importante, evita una falla en la comunicación entre todas las partes, desde los diseñadores hasta los constructores «.

BIM como lenguaje de diseño

Cada disciplina utilizó su software preferido en el proceso BIM , que incluía Vectorworks , Solibri, Revit, Navisworks, Autodesk BIM 360 y más. El uso del formato de archivo IFC permitió a todos los consultores permanecer en la misma página, a pesar de haber utilizado diferentes aplicaciones de autoría. Conocido como el terreno común en BIM , IFC proporcionó un estándar verificable para que los equipos intercambien datos y participen en lo que se conoce como un proceso Open BIM .

Flansburgh hizo su diseño arquitectónico en Vectorworks , luego utilizó IFC para importar, exportar y hacer referencia a archivos de todos los consultores y subcontratistas. Hores dijo que trabajaron con ingenieros que desarrollaron modelos estructurales y MEP en Revit, pero que aún podían colaborar gracias a las herramientas de importación de Vectorworks .

«Tener un software que utiliza un intercambio de datos no propietario significa que los archivos se pueden compartir fácilmente», dijo Hores. «Esto nos permite usar otras herramientas y no ser forzados a un ecosistema; permitió al equipo de diseño multidisciplinario usar su sistema preferido».

«Creo que al final lo que realmente resonó con nosotros en el proyecto Holbrook fue comparar el modelo de diseño con las imágenes de progreso de la construcción y las fotos finales del edificio para ver qué tan cerca se alineaban», dijo Hores. «El uso de una herramienta de diseño 3D siempre ayuda a los clientes a visualizar el proceso de diseño, pero el beneficio real es poder usar los modelos como una herramienta de coordinación durante la construcción».

El trabajo de Flansburgh en su proyecto de la Escuela Holbrook demuestra que los flujos de trabajo de Big BIM funcionan mejor cuando el intercambio de datos es independiente del proveedor: la industria de AEC florecerá cuando los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción puedan trabajar en el software que prefieran.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.