GUÍA PARA LOS SIGNIFICADOS DE LAS SIGLAS BIM

El modelado de información de construcción (BIM) viene con una larga lista de siglas. De hecho, BIM en sí mismo es el acrónimo de Building  Information Modeling y Building Information Model.
Es esencial comprender estos acrónimos al considerar el lugar de BIM en su flujo de trabajo, así que comencemos con la definición de BIM en sí. El Comité de Proyectos Estándar del Modelo Nacional de Información de Construcción de EE. UU. lo define como:
“Un BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación. Un BIM es un recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una instalación que forma una base confiable para las decisiones durante su ciclo de vida; definido como existente desde la primera concepción hasta la demolición”.
Los siguientes acrónimos BIM se explicarán en el resto de esta publicación:

  • BEP — Plan de Ejecución BIM (BIM Execution Plan)
  • IFC — Clases básicas de la industria (Industry Foundation Classes)
  • BCF — Formato de colaboración BIM (BIM Collaboration Format)
  • LOD — Nivel de desarrollo (Level of Development)
  • MVD — Definición de vista de modelo (Model View Definition)
  • CDE — Entorno de datos comunes (Common Data Enviroment)

BEP — Plan de Ejecución BIM

Junto con un plan de implementación BIM (BIP), un BEP es su primer paso hacia un flujo de trabajo BIM exitoso.

El Plan de Ejecución BIM es la oportunidad para que todas las partes interesadas involucradas en el proyecto acuerden la colaboración de cada proyecto y los compromisos de entrega. El Plan de Ejecución es específico del proyecto y lo distribuye la parte designada como líder, el organismo responsable de la información de coordinación entre el equipo de entrega y la parte nominadora.

Su BEP es esencialmente una hoja de ruta para todos los involucrados en el proyecto sobre cómo se entregará la información y en qué intervalos. Su BEP también cubrirá:

  • Software (Vectorworks, ArchiCAD o Revit)
  • Formatos de archivo (IFC, VWX, DWG)
  • Hardware (Equipos MacOS, o Windows, servidores, etc)
  • Infraestructura IT (Redes, servidores, etc)

IFC — Clases básicas de la industria

Como mencionamos anteriormente, usted determina qué formato de archivo utilizará para intercambiar archivos en su BEP. Y, dado que se pueden usar múltiples software en un flujo de trabajo BIM, un formato de archivo neutral como IFC es una excelente opción.

IFC es un formato de archivo estándar abierto para la industria AEC. El formato permite que la geometría y los datos se intercambien y compartan entre todas las partes involucradas en una instalación, por ejemplo:

  • Otros arquitectos
  • arquitectos paisajistas
  • Diseñadores de interiores
  • Propietarios
  • Ingenieros
  • Contratistas

Por ejemplo Vectorworks Architect actualmente es compatible con las versiones IFC 2×2, 2×3 y 4. También ha sido certificado por buildingSMART International para las siguientes funciones IFC:

  • Importación/Exportación de la Vista de Coordinación 2.0 (CV 2.0 – Arquitectura) para IFC 2×3.
  • Exportación de la Vista de Referencia para IFC 4.

BCF — Formato de colaboración BIM

BCF es un formato de archivo que se utiliza para comunicar problemas de modelos con otras aplicaciones BIM. Piense en ello como un informe digital utilizado al colaborar con modelos IFC combinados. El BCF es desarrollado por buildingSMART International, al igual que IFC. Sin embargo, el formato se utiliza para compartir problemas de archivos IFC colaborados.

A continuación se incluye parte de la información que puede intercambiar rápidamente a través de BCF:

  • Encargado responsable de la emisión.
  • Estado de emisión.
  • Ubicación del problema, incluida la vista previa en miniatura.

LOD: Nivel de Desarrollo

LOD asigna puntos de referencia detallados aproximados a cada fase del proyecto. Estos puntos de referencia, como tantos detalles importantes, se definen en su BEP.

Según BIM Forum , una especificación LOD «es una referencia que permite a los profesionales de la industria AEC especificar y articular con un alto nivel de claridad el contenido y la confiabilidad de los modelos de información de construcción en varias etapas del proceso de diseño y construcción».

La organización continúa explicando que los objetivos principales de un documento LOD son los siguientes:

“Para ayudar a los equipos, incluidos los propietarios, a especificar los entregables de BIM y obtener una imagen clara de lo que se incluirá en un entregable de BIM”.

“Para ayudar a los gerentes de diseño a explicar a sus equipos la información y los detalles que deben proporcionarse en varios puntos del proceso de diseño”.

“Proporcionar un estándar que pueda ser referenciado por contratos y planes de ejecución BIM.”

MVD — Definición de vista de modelo

Piense en su MVD como una vista específica de toda su información IFC. Puede usar el MVD para restringir y filtrar la información IFC a lo que se necesita para una tarea/flujo de trabajo específico.

Hay varios MVD únicos que puede delinear en su BEP y usar en Vectorworks Architect. Los MVD más utilizados son:

  • Vista de coordinación para IFC 2×3.
  • Vista de referencia para IFC 4.
  • Los dos MVD antes mencionados corresponden al esquema IFC certificado por buildingSMART International.

CDE: entorno de datos comunes

El término final en el glosario de hoy es CDE. Este entorno es la fuente central de información para toda su operación BIM. Es un centro para mantener su proyecto correctamente administrado y organizado.

Un CDE en un proceso BIM hace que toda la información del proyecto sea fácilmente accesible para las partes interesadas, como gerentes de proyectos, comercializadores, profesionales de la construcción y consultores. Un centro central para los datos del proyecto puede reducir significativamente la información duplicada y los errores de coordinación.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.