BIM vs VDC: ¿Cuál es la diferencia?

Nunca ha habido un momento más emocionante para ser parte de la industria de la construcción. Las innovaciones están avanzando rápidamente en los sectores AEC y MEP y en cada fase del proceso de diseño y construcción, lo que resulta en una mayor productividad, mejores horarios y mayor seguridad.

Pero la adopción de tecnología todavía es relativamente nueva para muchas organizaciones en la industria de la construcción históricamente lenta en adoptar. Por lo tanto, no sorprende que todavía haya muchos conceptos erróneos y malentendidos en torno a las tecnologías y los conceptos que están haciendo avanzar la industria, y cómo se pueden aplicar de manera efectiva en el mundo real.

Uno de los conceptos erróneos más comunes es que BIM (modelado de información de construcción) y VDC (diseño y construcción virtual) son intercambiables. Si bien están estrechamente relacionados y, a menudo, interconectados, no son lo mismo.

Entonces, para aclarar cualquier confusión, analicemos qué son BIM y VDC, y cómo se usan para aumentar la colaboración y mejorar el proceso de construcción.

¿Qué es #BIM?

BIM significa modelado de información de construcción. Se refiere a una representación digital de alta precisión de las características físicas de un edificio o estructura. Por lo general, BIM se usa para comprender las dimensiones actuales de una estructura existente o para examinar la intención del diseño en algo que aún no se ha construido. BIM se utiliza para ayudar en la planificación y la coordinación, lo que conduce a una mayor eficiencia de la construcción, incluida la reducción del retrabajo, la reducción de los costos de materiales y mano de obra, la detección avanzada de conflictos y la prefabricación fuera del sitio.

Un modelo BIM puede ir mucho más allá de las características dimensionales e incluir BIM 4D (tiempo), BIM 5D (costo), BIM 6D (sostenibilidad) y BIM 7D (aplicaciones de gestión de instalaciones).

Un beneficio adicional de BIM es crear un modelo 3D que permite a los usuarios diseñar en un mundo virtual para comprender mejor las relaciones entre espacios, materiales y varios sistemas dentro de una estructura física, y cómo los elementos de la vida real afectarán un edificio. Los modelos están compuestos por objetos BIM, que pueden ser inteligentes, tener geometría y almacenar datos. Cuando se modifican los elementos BIM, todo el modelo se actualiza para reflejar el cambio, lo que garantiza que todas las partes involucradas en el proyecto puedan tener acceso a información actualizada en un entorno colaborativo. Cada aspecto del proyecto se puede vincular a datos relacionados, unificados y centralizados, lo que ayuda a reducir el riesgo de pérdida de información y mejora la eficiencia general del proyecto.

Pero mientras que el modelo 3D se considera la base, BIM en realidad es más un proceso que un producto o una herramienta. Sí, utiliza software para crear un modelo 3D generado por computadora, pero BIM se define en gran medida como un proceso complejo de varias fases que recopila datos de diferentes partes interesadas para modelar los componentes y herramientas que se utilizarán durante el proceso de construcción, y posiblemente durante la vida del activo. El proceso BIM permite la gestión, coordinación y simulación de documentos durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la planificación hasta la construcción, la operación y el mantenimiento.

¿Qué es VDC?

VDC significa diseño y construcción virtual y, contrariamente a la creencia popular, VDC no es un componente diferente de BIM, pero es la metodología general más amplia que puede usar BIM para planificar la construcción. VDC es un proceso general de utilización de tecnología informática para hacer que el proceso de construcción sea más eficiente, mientras que BIM es una de las herramientas que se pueden utilizar en el proceso de VDC. En pocas palabras, el proceso de VDC mejora la coordinación entre todos los participantes para no solo usar la tecnología para construir de manera más eficiente, sino también para digitalizar el activo para futuras renovaciones y operaciones.

VDC permite a las empresas de construcción utilizar modelos 3D informáticos de alta precisión, normalmente desarrollados mediante #BIM, para crear un gemelo digital por adelantado y verificar a lo largo del proceso de construcción. También permite a los contratistas estimar con mayor precisión las cantidades de material y los costos asociados con la finalización de un proyecto, y facilita una mayor comunicación y colaboración que evita los silos de tareas y ayuda a evitar la costosa repetición del trabajo, que generalmente representa más del 10 % de los costos de construcción.

Sin embargo, VDC no siempre tiene que involucrar BIM. Puede tomar otros componentes de un proceso de VDC como la prefabricación, la planificación y la documentación de construcción para mejorar los métodos ineficientes de la vieja escuela. Es una metodología general que incorpora principios de BIM para un mejor intercambio de información, colaboración y comunicación.

Tecnología complementaria que está redefiniendo la construcción

Si bien aún se encuentra en sus etapas relativamente tempranas, BIM y VDC se están convirtiendo en el estándar de la industria para el diseño y la planificación en la construcción. Ya sea que se usen en conjunto o de forma independiente, BIM y VDC están revolucionando la colaboración y la comunicación en la construcción. Ambos ayudan a informar las decisiones que conducen a una mayor previsibilidad del tiempo, el costo y la calidad de los proyectos de construcción.

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.