Entorno de Datos Común (CDE): Lo que necesitas saber para empezar

Esta es una introducción al mundo de los requisitos del Entorno Común de Datos (CDE), tal y como se definen en la documentación PAS1192 y BS1192. Estos documentos esbozan lo que las organizaciones que trabajan en las industrias de la construcción y la ingeniería necesitan hacer para alcanzar un cumplimiento del Nivel 2 del BIM en sus proyectos.

El objetivo es que todos los departamentos del gobierno central del Reino Unido adopten, como mínimo, el Nivel 2 BIM de colaboración para el año 2016. ¿Por qué? La respuesta en su forma más simple es que los proyectos pueden ser entregados de una manera mucho más eficiente en comparación con los proyectos que siguen métodos más tradicionales.

Construyendo el activo en un mundo virtual bajo la ética del BIM (Building Information Management), los equipos pueden reducir el coste de la reelaboración y de los diseños mal pensados o ejecutados. Un ejemplo sencillo de esto sería que el cliente, después de revisar el activo virtual, se dé cuenta de que necesita algo diferente a lo que se propuso originalmente.

Un CDE proporciona una plataforma para que estos cambios se registren, distribuyan y resuelvan a un costo menor, lo que resulta en un equipo de entrega más eficiente y un cliente más satisfecho.

Con la fecha límite de 2016 acercándose, BIM ha sido de gran actualidad en el Reino Unido durante muchos años. Otros países también están impulsando el cambio y, por supuesto, están buscando en el Reino Unido orientación y dirección.

¿Qué es un entorno de datos común?

Un CDE es simplemente un entorno de colaboración que todo el mundo utiliza, siguiendo la orientación dada en el marco de PAS1192 y BS1192, para coordinar la información con los miembros de la cadena de suministro en el proyecto. Este extracto del artículo resume muy bien un CDE:

«El Entorno Común de Datos (CDE) es la única fuente de información del proyecto, utilizada para reunir, gestionar y difundir la documentación, el modelo gráfico y los datos no gráficos de todo el equipo del proyecto (es decir, toda la información del proyecto, tanto si se ha creado en un entorno BIM como en un formato de datos convencional). La creación de esta única fuente de información facilita la colaboración entre los miembros del equipo del proyecto y ayuda a evitar la duplicación y los errores».

Beneficios de un entorno de datos común

Algunos de los beneficios de un CDE incluyen:

Reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para comprobar, versionar y reeditar la información
Extracción de selecciones de los últimos datos aprobados de la zona compartida
Reducir los controles de coordinación (asegurar que los modelos son correctos y que no se evidencian problemas como los choques entre modelos) que son un subproducto del proceso de producción del diseño detallado
Reutilización de la información para apoyar la planificación de la construcción, la estimación, la planificación de costos, la gestión de instalaciones y muchas otras actividades posteriores
Reducir el tiempo y el costo de la producción de información coordinada
¿Qué es más importante que el propio CDE?

La gente, el proceso y la tecnología.

Se necesita gente capacitada para planificar, implementar, administrar y apoyar esta forma de trabajo. La inversión en la gente cosechará enormes beneficios para asegurar el éxito.
Los empleados se involucrarán en la implementación de procesos y procedimientos de mejores prácticas basados en la orientación de la documentación PAS1192 y BS1192, que incorpora los Requisitos de Información del Empleador (EIR). El documento EIR describe, en un lenguaje sencillo, lo que el equipo entregará al cliente en el proyecto.
La tecnología debe estar respaldada por soluciones de software adicionales, que se beneficiarán de la integración con el CDE. Estas soluciones incluyen software de diseño, software de detección de conflictos, software de gestión de costos y cambios, software de licitaciones y software de operación de activos. Los datos que se produzcan deben ser significativos para que el cliente se beneficie adecuadamente del uso de la BIM.
Consejos para implementar un CDE

Asistir a un curso BIM bien estructurado, como el Certificado RICS de Modelado de Información de Edificios (BIM) – Gestión de Proyectos, o tomar cursos a través de la Academia BRE BIM. Estos cursos profundizan en los siguientes componentes críticos de un CDE:

  • Comienza con sus requisitos.
  • Acuerde el EIR.
  • Aproveche los estándares de la industria como PAS1192 y BS1192.
  • Documente su BEP (Plan de Ejecución BIM).
  • Seleccione un CDE que se ajuste a sus necesidades.
  • Nombra el CDE dentro del EIR para que los equipos estén obligados a usarlo.
  • Asegúrese de que todos los gerentes de tareas/información estén nombrados y documentados.
  • Revisar continuamente que todos cumplan con sus obligaciones y que las mejoras se pongan en marcha si es necesario


Es un viaje que todos en la industria están haciendo, y realmente funcionará sólo con toda la industria a bordo. Todavía hay equipos que dibujan los planes a mano, y aunque me encantan los tradicionalistas, ¡siempre hay una forma de trabajar mucho más eficiente!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.