Una guía de 10 puntos para iniciar BIM

Durante la última década, los gobiernos de todo el mundo han notado las ventajas de BIM, y cada vez más exigen el uso de BIM en proyectos públicos. Aquí en Bolivia aún nuestros gobiernos no tienen idea de lo que es BIM y es la iniciativa privada la que empieza a tomar conciencia de las ventajas del proceso. 

Otros países, como Chile, Perú, Finlandia, Noruega, Brasil, China, Corea, Singapur y Estados Unidos, han emitido mandatos BIM similares de alcance variable. Y la Unión Europea emitió recientemente una directiva a sus 28 estados miembros recomendando el uso de BIM en proyectos públicos. 

En Bolivia el IBNORCA ya ha publicado una primera intención de normativa BIM y veremos cómo se socializa y cómo se adapta a nuestra realidad y a nuestro mercado.

Cada vez más, los contratistas principales «imponen» BIM en proyectos particulares, incluso en países donde los mandatos del gobierno aún no están en proceso. 

En todo el mundo, las empresas de diseño y construcción que aún no han adoptado BIM están planeando su mudanza. Muchas de estas empresas temen que su capacidad de competir se vea afectada si no hacen la transición más temprano que tarde. Pero a algunas empresas también les preocupa que la adopción de BIM resulte difícil y perjudicial. Esto podría estar deteniéndolos, o llevándolos a planear en exceso sus movimientos.

Si bien no hay una sola manera correcta, hemos identificado 10 pasos comunes que ayudan a acelerar el proceso y reducir la interrupción que puede acompañar el cambio.

10 Puntos Generales

  1. Designe a una o dos personas en la empresa para obtener más información sobre cómo BIM afectará la forma en que trabaja su equipo. Por ejemplo, en el mundo 2D, muchas empresas dejan los detalles a las etapas posteriores del proceso de diseño. Con BIM, muchos detalles de diseño deben resolverse mucho antes.  
  2. Comunique el cambio a su gente. Los líderes de empresas de alto nivel deben asumir un papel de liderazgo para que las personas sepan que la empresa definitivamente está haciendo la transición a BIM. El mensaje es «nos estamos mudando a BIM porque es fundamental para nuestro futuro» y no «estamos probando BIM». Asegúrese de comunicar los beneficios anticipados de BIM: será más fácil reunir al equipo en torno a una visión de futuro convincente que hablar demasiado sobre los mandatos.  
  3. Tenga en cuenta las necesidades de software y hardware. BIM no es software; Es un proceso colaborativo que se basa en modelos 3D inteligentes. Pero necesitará software para crear esos modelos. Tómese el tiempo para explorar el software disponible y considere si su hardware actual tiene suficiente potencia de procesamiento, hay que considerar el uso de software legal ya que ése asegura un correcto funcionamiento de las interconexiones necesarias para hacer BIM.   
  4. Desarrollar un plan de gestión de cambios. Este plan debe documentar a alto nivel cómo su equipo anticipa que BIM cambiará los flujos de trabajo establecidos, quién necesita capacitación y cuándo la recibirán, y cómo apoyará a las personas cuando tengan preguntas y problemas. El soporte es probablemente el elemento más importante; El cambio organizacional ocurre más rápido y con más éxito cuando ayuda a las personas a adoptar nuevas formas de trabajo.  
  5. Comience un programa piloto y brinde capacitación al equipo piloto. Si realiza docenas de pequeños proyectos cada año, podría considerar completar un piloto y capturar las lecciones aprendidas antes de ejecutar varios proyectos piloto más. Una empresa con solo unos pocos proyectos masivos de varios años podría preferir capturar las lecciones aprendidas de un piloto inicial a medida que sucede, mientras que también inicia todos los proyectos nuevos en BIM.  
  6. Documente los procesos preferidos. A medida que avanza su proyecto piloto (o proyectos), haga que el equipo documente los procesos BIM. Trabaje con otras partes en la cadena de suministro para comprender sus resultados requeridos y cómo su equipo necesita hacer BIM para apoyarlos. Es tentador tratar de enfocarse en aplicar los estándares de Nivel 2 del gobierno del Reino Unido de manera inmediata o potencialmente crear sus propios estándares durante o antes de ejecutar un piloto. Pero su comprensión de cómo aprovechar los estándares evolucionará a medida que utilice BIM, en particular el papel que desempeña su organización en el ciclo de vida de BIM. Comenzar con estándares podría ralentizar a su equipo y complicar el proceso de adopción de BIM innecesariamente.  
  7. Cultiva campeones BIM. Descubrirá que algunas personas en su empresa están entusiasmadas con BIM, tal vez incluso aprendieron sobre BIM como parte de su educación. Trate de poner campeones BIM en cada proyecto piloto y bríndeles la capacitación y el apoyo adicionales que necesitan para ayudar a sus compañeros de equipo a adoptar BIM.  
  8. Entrenar y hacer la transición de otros equipos. Cuando las personas estén a punto de comenzar un proyecto BIM, proporcione capacitación. Un error común es capacitar a toda la empresa de una vez, pero luego pasar al proyecto BIM proyecto por proyecto en el transcurso de uno o dos años. Las personas en proyectos posteriores habrán olvidado mucho de lo que aprendieron en la capacitación.  
  9. Integrarse con otros modelos. Verá los mayores beneficios de BIM cuando comparta modelos con otras empresas que también están trabajando en BIM. Muchas empresas encuentran que la integración de modelos en un solo modelo compartido acelera el proceso de coordinación y abre la puerta a un nuevo nivel de colaboración. Será especialmente beneficioso si sus equipos realizan esto al comprender cómo compartir correctamente los datos del modelo dentro de un entorno de datos comunes como se describe en estándares como PAS 1192: 2 y BS 1192: 2007.
  10. Expande e innova con BIM. A medida que use BIM, encontrará que permite nuevas capacidades de visualización, coordinación y análisis. Busque maneras de convertir estas nuevas capacidades en valor, y nuevas ofertas de servicios, para los clientes.   

Consulte los pasos anteriores para comenzar, pero no los vea como sugerencias rígidas. Muchos pasos se superpondrán, y puede decidir omitir o modificar algunos. Cuando se enfrenta a un mandato, lo importante es comenzar, y mantenerse enfocado en su objetivo, incluso si necesita modificar el plan en el camino.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.